Skip to Content
Loading

Ponerse alas

Autor: 
Alicia Muñoz Alabau
Género: 
Novela
Tema: 
Narrativa
Editorial: 
Atlantis
Calificación: 
5

 

Por A. Andrés M

Cuando uno toma un libro para leer y siente que en cada párrafo, en cada pensamiento, reflexión, vivencia de los personajes se siente de algún modo reflejada en algún momento de su vida o de sus propias reflexiones, siente que esa novela es una parte de ella misma que se evidencia en la lectura y que contiene esa magia que es revelarte ante ti misma como parte de ese universo femenino del que, queramos o no, estamos inmersas las mujeres, con toda esa serie de experiencias y sentires tan irremediablemente privativos de nuestro sexo que nos acompañaron durante generaciones y que no dejan a veces mucho espacio para ponernos esas alas que dan título al libro. Ponerse alas se nos descubre como alternativa a todo eso que conforma la vida de las mujeres y que no pocas veces la condicionan. En ese mundo de heroinas de la vida, de supervivientes, de luchadoras, de sufridoras también, se van formando las alas entre todo ese bagaje que permite el vuelo firme en la madurez de la vida, cuando hemos superado sus pruebas y sus trampas para poder ser o al menos hacernos conscientes de nuestra propia esencia.  Una novela de madurez, de descubrimiento e introspección, realista pero bella con la que una lectora se sentirá identificada en muchos momentos y un lector disfrutará conociendose mejor todos los mundos que la mujer lleva dentro.

 


Sipnosis

La novela parte de la historia de tres mujeres muy distintas con una vida totalmente diferente que ellas mismas van analizando. Carmen, una mujer maltratada que encuentra una nueva ilusión, detonante para poder resolver su situación; Marifer, una mujer que descubre que tiene un cáncer y cómo se enfrenta a ello; Ana, una profesora soltera que se plantea su existencia y a quien la vida le traerá un amor del pasado; todo lo que van desgranando gira en torno a una futura cena que las va a reunir y a partir de ahí, la autora nos adentra en sus mundos interiores, tan parecidos y a la vez tan opuestos, que giran en diferentes órbitas. El destino y el devenir unirán sus vidas y en esa tesitura cada una podrá ponerse esas alas que le permiten vivir acordes consigo mismas en un mundo donde a las mujeres se nos impone la mochila ancestral que supone todo el bagaje cultural femenino.  Una novela escrita con un lenguaje sencillo y que contiene pinceladas de poesía, de profunda hondura y belleza donde no queda casi ningún tema del universo femenino por tratar.

Alicia Muñoz Alabau es una autora  valenciana, licenciada en Filosofía, profesora de Instituto. Publicó esta primera novela en 2012. Ha participado en varias antologías de relatos. En dos ocasiones he ganado el segundo premio del concurso de relatos del Colegio de Licenciados de Valencia y quedó finalista en el concurso de relatos "Las mujeres cuentan, organizado por la Consellería de Bienestar Social en el 2012. También finalista en la maratón de Microrrelatos organizada por CLAVE el año pasado y la novela que nos ocupa quedó finalista en los premios "La isla de las letras" en el 2013. También escribe poesía.

Share this Compartir

Votar

 


resena | by Dr. Radut