Skip to Content
Loading

En un rincón del alma, Antonia Corrales

Por Marta Querol

Esperaba el libro con tanta ilusión, que cuando llegó me emocioné. Intuía que iba a ser una experiencia inolvidable y no me equivoqué. El problema es que cuando lees algo así, luego se hace muy difícil escribir unas líneas que estén a la altura de lo que te hizo sentir.Porque hay libros que tienen palabras, y libros que tienen vida. Y este es el caso de “En un rincón del alma”.

 

Es un libro vivo, que destila sensibilidad, y que de tan real que es lo llegas a sentir, se convierte en parte de uno mismo.

A partir de las cartas que una hija empieza a escribir a su madre en el momento más crucial de su vida, nos introducimos en la vida de Jimena, una mujer que representa a otras muchas, y que no quiso interpretar el personaje que le habían asignado en la vida. A veces nos adjudican un papel que no es el nuestro, y eso le pasó a Jimena, sin que nadie se diera cuenta.

A partir de esas cartas conoceremos su pasado y su presente, sus ilusiones y amarguras, y la importancia de la amistad en un mundo en que es fácil estar solo en compañía. Y a la vez, se irá dibujando el retrato de una de las muchas Españas que han sido, la que le toca vivir desde niña, y sigue viviendo en la edad adulta.

Los personajes son entrañables, y puedes encontrar algo de ti en muchos de ellos. Creo que consigue mostrar perfiles muy distintos de mujer, que vienen a marcar una escala en cuanto a los niveles de renuncia de uno mismo. Desde Felipa, completamente asumido su papel de esposa y madre tradicional, sin más ambición que criar y casar a sus hijos, hasta Raquel, que es la antítesis de su madre, capaz de liarse la manta a la cabeza y buscar su futuro en otro país. Entre esos extremos, las brujas de Eastwick marcarán los grises de esa escala hacia la libertad emocional, y el coste que supone renunciar a ella.

También los personajes masculinos, como el del padre, su hermano, el marido o sus “salvadores”, sus “paraguas rojos”, nos muestran muchos perfiles, muchas sensibilidades diferentes.

Todos ellos se adentran bajo la piel y encuentran un lugar en un rincón de tu alma conforme vas leyendo.

El libro tiene frases hermosísimas, para paladearlas y releerlas con avidez. Hay que tener mucho oficio para escribir con tanta sencillez y tanto lirismo, sin caer en la cursilería ni el exhibicionismo dialéctico.

Invita a la reflexión, a veces hasta la congoja, porque nada de lo que les sucede a las protagonistas deja indiferente. Ha sabido transmitir tan bien la sensibilidad de las mujeres en sus distintos aspectos, que da escalofríos. En varios momentos noté que se me cerraba la garganta y necesitaba respirar hondo. Y a la vez hará reflexionar a muchos hombres sobre lo que saben o no de las mujeres, sobre su actitud ante ellas.

Rodeado de un halo de misterio y magia, todo en el libro cautiva, lo único que sientes al terminarlo es que se lea tan rápido. Creo que este libro será el paraguas rojo de la autora. Yo así lo deseo.

Marta Querol
 

Ver ficha en La Casa del Libro:

Calificación: 
0
Share this Compartir
Su voto: Ninguno Promedio: 4.7 (3 votos)

Votar

Su voto: Ninguno Promedio: 4.7 (3 votos)

Comentarios

Desde el título "En un rincón

Desde el título "En un rincón del alma", ya imagino lo bueno de la lectura. Espero leerla y ya me diréis donde encontrarla.
Virginia Oviedo

Gracias, Antonia. El placer

Gracias, Antonia. El placer es nuestro, por descubrir tu obra a través de Marta y darla a conocer a los lectores.

Saludos.

Gracias por publicar la

Gracias por publicar la reseña de mi obra en vuestra página.
Es un honor estar aquí. Gracias también a Marta Querol, una gran escritora a la que recomiendo especialmente.
Antonia J Corrales



articulo | by Dr. Radut