Skip to Content
Loading

El final del Ave Fénix, Marta Querol

  

 

Por Desirée Clari Abzueta

 

 El final del Ave Fénix es un libro que te engancha, interesante y entretenido. Lo que más me ha gustado es lo dinámico que es, su ritmo y fácil lectura, lo que hace que se disfrute en cada minuto que le dedicas. Destacaría la forma de ir presentando a los personajes uno a uno, para al final, confluir y ceñirse sólo en Elena, la protagonista de esta estupenda novela. A través de sus páginas, vamos sintiendo el amor y el odio de sus protagonistas a los que acabas conociendo y previendo su siguiente actitud o forma de pensar. Por esta razón, pienso que también contiene interés sociológico atemporal, y el logro de poder identificarte con una mujer del “siglo pasado” y darte cuenta de que los problemas matrimoniales son los mismos ahora que hace un siglo: la importancia del respeto hacia tu cónyuge.

 

Elena es un personaje increíble. Una chica de la postguerra que pelea contra viento y marea por convertirse en una mujer independiente, con estudios y trabajo, y con ese empuje para salirse del convencionalismo social de la época. Es fuerte desde su nacimiento hasta su muerte, y el título de la novela la define muy bien, título que me gusta mucho. Al principio no entendía el porqué del mismo, pero, cuanto más vas conociendo a Elena, te das cuenta de que ella es el Ave Fénix, que se vuelve a reinventar con cada una de las calamidades que le pasan. Lo del “final”, imagino que hace referencia a que, después de muchos "renaceres", es el cáncer, y sólo el cáncer, lo que pudo con ella. En cuanto a la trama, “El Final del Ave Fénix” me recuerda un poco a “Tiempo entre costuras” o “Dime quien soy”. La grata diferencia es que aquí se centra más en la historia familiar, en la mezcla de los sentimientos de unas familias de la época, (amor, odio, convencionalismos sociales, el tesón, la lucha, el valor…). No se recrea en la política ni en la Historia de España, época interesante y muy importante, a los que simplemente se nombra, como en un escenario, pero no se ahonda, sin caer en inoportunas e inútiles paradas, huyendo de grandes y detalladas descripciones de ambientes o escenarios, consiguiendo así que la lectura sea ágil. Por supuesto que la intrahistoria de la guerra, postguerra y transición influye en las situaciones y actuaciones de los protagonistas, pero simplemente como meros conductores de la historia personal de las familias Atienza y Company.

 

Al desarrollarse en mi querida Valencia, me he podido imaginar algunos de los escenarios y lugares que nombra, historias de cómo se vivía antes, historias contadas por mis abuelos y por mi padre, que, al igual que Carlos, paseó su infancia de guerra y postguerra por las vías del tren, siempre en la calle, e intentado sobrevivir a base de puños. La autora refleja muy bien las costumbres de la época, la sociedad y sus convencionalismos, “el qué dirán”, y me ha hecho mucha gracia recordar el nombre de locales emblemáticos de nuestra ciudad, como Lauria y Barrachina, que yo, de pequeña, frecuentaba con mi abuelito. En definitiva, un gran libro que recomiendo al 100%.

 

 

Desirée Clari Abzueta.

 

Ver ficha en La Casa del Libro:

 

Calificación: 
0
Share this Compartir
Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)

Votar

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)


articulo | by Dr. Radut