Skip to Content
Loading

Cuento

El banquero anarquista, Fernando Pessoa

El banquero anarquista

Terminábamos de cenar. Frente a mí, como ausente, fumaba mi amigo el banquero,
gran comerciante y acaparador insaciable. La
conversación, que había ido languideciendo, yacía muerta entre nosotros.
Intenté reanimarla al azar, recurriendo a una idea que acababa de
pasar por mi mente. Me volví hacia él, sonriendo:

Calificación: 
5

Cuentos neuróticos, Amparo Andrés Machí

 

Cuentos neuróticos, Stelmarch

 

 

La humanidad es como es. No se trata de cambiarla, sino de conocerla. G.Flaubert.

 

Uno de los mayores encantos de esta colección de cuentos neuróticos es la frescura con la que trata temas de la vida cotidiana desde una perspectiva irreverente, señalando las paradojas que subyacen en las distintas situaciones que narra, y lo logra gracias al manejo de una perspectiva múltiple por la que no solo conocemos el punto de vista del personaje principal, sino también el de los personajes que lo rodean, que ven el conflicto de una manera muy distinta.

Calificación: 
5

Demasiada felicidad, Alice Munro

Autor: 
Alice Munro
Género: 
Relatos
Tema: 
Narrativa
Calificación: 
5

 

Alice Munro es quizá una de las más grandes escritoras vivas, si no la que más: porque sabe conjugar complejidad y sencillez con la misma maestría con la que hace visible la maldad junto a la redención, la penumbra y lo epifánico, y las heridas con la bonheur de vivre.

 

Todos y cada uno de lo cuentos de Demasiada felicidad son realidades ocultas a las que nos asomamos con la conciencia del voyeur. El punto de vista que adopta la narradora está muy cercano al del protagonista. Y si embargo no es mayoritaria la narración en primera persona. Es como si Munro estuviese a la vez detrás y dentro del protagonista, lo que confiere al relato un añadido de inquietud, de  curiosidad, de sensación de estar acechando y no solo de estar asistiendo a una acción. Munro escribe estos relatos de forma elegante, natural, de una técnica refinada y versátil que a la vez es precisa, afilada y pulcra, de una sobriedad y delicadeza en la que lo sereno se vuelve de repente punzante. Muñoz Molina dice de ella que "su relatos contienen novelas enteras".. Leer estos relatos, es encontrarle sentido a la vida. Desde su hondura irónica, tibia y feroz, Alice Munro nos invita a amar la buena literatura o, lo que es lo mismo, a compartir con ella instantes de verdadera dicha.

 

Sobreviviré, Amparo Andrés

 
Calificación: 
5
Distribuir contenido


by Dr. Radut