Skip to Content
Loading

"Usted puede ser feliz. La felicidad en los tiempos del franquismo" de Juan Antonio Ríos Carratalá

Premio de ensayo de  la crítica literaria valenciana año 2014

Por Amparo A. Machí

Una mirada al pasado, a nuestro pasado literario, es siempre una ventana necesaria para entender quienes somos y de dónde venimos, cuales son esas raíces que nos han traído hasta aquí y cómo hemos ido superando todas las barreras y hándicap que nos imponen las circunstancias de cada época. En este sentido, Juan Antonio Ríos Carratalá, que es uno de los grandes investigadores del teatro español del siglo XX, nos coloca, con su obra Usted puede ser feliz. La felicidad en los años del franquismo, en la tesitura de juzgar, desde esa perspectiva amplia que da el tiempo, todo ese bagaje cultural que nos identifica.

En una cuestión tan seria como es el humor, que en gran medida define el carácter de un pueblo, sehace imprescindible su estudio y análisis para entender en qué medida pudimos sortear la vida en una época en la que la vida intelectual estaba condicionada por las circunstancias políticas, que se fraguaban en una férrea censura social y cultural.

Juan Antonio Ríos Carratalá, nos sumerge en este ensayo en unas consideraciones sobre una manera
de ser felices y hacernos la vida más agradable a través de la comedia y el humor de grandes autores del género, como fueron Jardiel Poncela, Mihura, Neville, Alfoso Paso, y otros menos conocidos pero que fueron importantes en la época, aportando su granito de arena. Juan Antonio nos cuenta cómo lograron sortear los obstáculos que imponía el régimen sin menoscabo de la finalidad ni calidad, captando, con gran maestría, la esencia de cada uno de los autores en su análisis, mostrándonos una visión, no solo de su obra, sino también de su faceta humana en cuanto a cómo nos hicieron llegar un arte tan complicado como es el humor a una sociedad castrada en unos momentos en que nada era inocuo, pese a que, en algunos casos, sus ideas pudieran no ser deseables para el régimen. Unos por conveniencia, otros por convicción, todos se adaptaron y tienen un mérito que también se valora en este ensayo, por las concesiones que hicieron en pos de mantener una cultura literaria que fuera acorde y a la vez valiosa para toda la sociedad de la época.

En este análisis también nos revela cómo muchas veces se usaba la literatura y el cine como método de adoctrinamiento, para intentar desviar la atención y resaltar algunos valores propios de la educación de aquellos tiempos.

También aparece en el ensayo la anécdota de el óbito de Rafael Altamira, quien murió exiliado en México en el 51, y el tratamiento cínico que obtuvo por parte de la prensa y las instituciones.

Aquella información tergiversada y edulcorada que no se correspondía a la realidad nos da una visión clara de lo que significó el exilio y cómo se manejaba lo incómodo.

En definitiva, una completa y magistral obra en la que podemos indagar y reconocer con gran nitidez los engranajes y protagonistas que procuraron nuestra tan necesaria felicidad en aquel periodo literario, que abarca desde la posguerra hasta los años ochenta, culminados en ese último capítulo, donde Juan Antonio desmenuza el malogrado golpe de Estado del 23F.

Desde aquí quiero dar las gracias a este gran investigador del teatro y la comedia, porque nos aporta
un valioso legado para comprender mejor una época literaria y a su sociedad y también la enhorabuena por tan merecido premio.

Amparo Andrés Machí

Semblanza del profesor Ríos Carratalá

Juan Antonio Ríos Carratalá nació en 1958 en Alicante. Es catedrático de Historia del Teatro en la Universidad de Alicante.
Posee veintidós libros publicados.
Aunque todos son relevantes en su trayectoria, destacamos los dedicados a temas alicantinos como aquellos publicados en 1990 sobre Carlos Arniches y la literatura en Alicante, pero sobre todo sus grandes estudios cuyos títulos expresan a la perfección su contenido Lo sainetesco en el cine español (1997), El teatro en el cine español (1999) La ciudad provinciana (1999), Cómicos ante el espejo (2001), Dramaturgos en el cine español (2003), La memoria del humor (2005), Una arrolladora simpatía: Edgar Neville (2007), obra que ya estuvo a punto de obtener el premio de la crítica, La sonrisa del inútil (2008), La obra literaria de Rafael Azcona (2009),El tiempo de la desmesura (2010), Hojas volanderas. Periodistas y escritores en tiempos de República (2011), La otra generación del 27 y el cine (2012)  y la que ha obtenido este premio.
También sus excelentes trabajos sobre Pepe Rubianos y sobre el Tricicle, plasmados en las obras Espíritu de Mambo: Pepe Rubianes (2013) y Tricicle: treinta años de risas (2010).
Este año ha visto la luz su obra Quinquis, maderos y picoletos (2014), dedicado al estudio de una España llena de quinquis y delincuentes en los años setenta y ochenta, recreados en el cine y la literatura. Actualmente tiene en prensa el ensayo Violencia, memoria e impostura. Los documentales dedicados a la memoria histórica.
No debemos soslayar su presencia frecuente dentro de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, ese pionero proyecto alicantino que encontró tantas dificultades políticas en sus comienzos, y que ahora deslumbra y ejerce de embajador cultural español y del español en el mundo. Allí podemos encontrar portales creados y dirigidos por el profesor Ríos Carratalá dedicados a El Tricicle, Els Joglars, figuras del hispanismo, el dramaturgo del XVIII Vicente García de la Huerta, o ediciones de Moratín.

Sin duda, estamos ante uno de los grandes investigadores del teatro en España.