Skip to Content
Loading

Demasiada felicidad, Alice Munro

Autor: 
Alice Munro
Género: 
Relatos
Tema: 
Narrativa
Calificación: 
5

 

Alice Munro es quizá una de las más grandes escritoras vivas, si no la que más: porque sabe conjugar complejidad y sencillez con la misma maestría con la que hace visible la maldad junto a la redención, la penumbra y lo epifánico, y las heridas con la bonheur de vivre.

 

Todos y cada uno de lo cuentos de Demasiada felicidad son realidades ocultas a las que nos asomamos con la conciencia del voyeur. El punto de vista que adopta la narradora está muy cercano al del protagonista. Y si embargo no es mayoritaria la narración en primera persona. Es como si Munro estuviese a la vez detrás y dentro del protagonista, lo que confiere al relato un añadido de inquietud, de  curiosidad, de sensación de estar acechando y no solo de estar asistiendo a una acción. Munro escribe estos relatos de forma elegante, natural, de una técnica refinada y versátil que a la vez es precisa, afilada y pulcra, de una sobriedad y delicadeza en la que lo sereno se vuelve de repente punzante. Muñoz Molina dice de ella que "su relatos contienen novelas enteras".. Leer estos relatos, es encontrarle sentido a la vida. Desde su hondura irónica, tibia y feroz, Alice Munro nos invita a amar la buena literatura o, lo que es lo mismo, a compartir con ella instantes de verdadera dicha.

 

Alice Munro (Canadá, 1931) creció en Ontario, Canadá, en el seno de una familia de granjeros y estudió en la Universidad de Western Ontario.
Es autora de doce volúmenes de relatos, dos antologías y una novela. A lo largo de su destacada trayectoria ha recibido numerosos galardones. Sus relatos breves se centran en las relaciones humanas analizadas a través de la lente de la vida cotidiana. Por esto, y por su alta calidad, ha sido llamada "la Chéjov canadiense". En La vista desde Castle Rock, 2006, hizo un balance de la historia remota de su familia, en parte escocesa, emigrada al Canadá, y describió ampliamente las dificultades de sus padres. Su libro se aleja un punto de su modo expresivo anterior. Por entonces, habló de retirarse, pero Demasiada felicidad, lo desmiente.

Share this Compartir

Votar

 


resena | by Dr. Radut