Skip to Content
Loading

¿Qué es la Ilustración?

La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La  incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro.
¡Sapere aude!
¡Ten el valor de servirte de tu propia razón! : he aquí el lema de la ilustración.
La pereza  y la cobardía  son causa de que una tan gran parte de los hombres continúe a gusto en su estado de pupilo, a pesar de que hace tiempo la Naturaleza los liberó de ajena tutela (naturaliter majorennes); también lo son que se haga tan fácil para otros erigirse en tutores.  ¡Es  tan  cómodo  no estar emancipado!

«La Ilustración consiste en el hecho por el cual el hombre sale de la minoría de edad. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la ayuda y dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad, cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y de ánimo para servirse con independencia de él, sin la ayuda de otros. Sapere aude: ten el valor de usar tu propio entendimiento. He aquí la divisa de la Ilustración».

E.Kant

Calificación: 
5
Share this Compartir
Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)

Votar

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)


articulo | by Dr. Radut