Skip to Content
Loading

¿Nació Cervantes en 1547?

 
 
Por Stelmarch

 

A partir de una imprecisa cita encontrada en la obra Topografía e historia general de Argel, escrita por el padre Haedo e impresa en 1637, donde dice que Miguel de Cervantes “era hidalgo principal de Alcalá de Henares”, el funcionario Agustín de Montiano y Luyano inicia un rastreo de datos en el registro de bautismos de Alcalá, que da como fruto el encuentro de un manuscrito donde, presuntamente, se registra la fecha de bautismo de un tal Miguel de Cervantes.

Desde ese descubrimiento, la fecha de nacimiento de Cervantes queda fijada en Alcalá, en septiembre del año 1547, y es dada como válida por todos los cervantistas posteriores, quienes sostienen que cuando Cervantes habla de sí mismo, indicando con referencias a su edad el año 1549 como fecha de su nacimiento, se confunde.

Según nos cuenta Brandariz, estudioso de Cervantes, en una de sus obras, la inscripción hallada por Agustín de Montiano y Luyando, personaje polifacético nacido en Valladolid en 1697 y fallecido en 1764, que fue secretario de su majestad y de la Cámara de Gracia y Justicia, director perpetuo de la Real Academia de la Historia y fundador de la Academia del Buen Gusto, habría sido modificada para acomodarla a los particulares intereses de gloria del susodicho señor.Brandariz nos demuestra a través de diferentes pasajes de la obra cervantina, la minuciosidad con que habla de determinadas fechas, le parece imposible a este señor que cuando Cervantes alude a la fecha de 1549 como año de su nacimiento, estuviera confundiéndose, como así lo afirman otros cervantistas. Y así, yendo a la fuente original, al manuscrito donde queda registrada la presunta partida bautismal de Miguel de Cervantes, nos ofrece todo un análisis caligráfico que muestra claramente la probable modificación de la partida, y por tanto la falsedad de lo que hasta ahora ha venido considerándose como cierto desde que fuera “descubierta” en el siglo XVIII, y copiada multitud de veces con evidentes cambios respecto al original, algo que contribuyó sin duda, según afirma, a ese error en la historiografía cervantina.

A continuación una imagen del original y de una de las muchas copias que se difundieron, donde se aprecian multitud de detalles que avalan la teoría de este señor.

Original:

Como vemos, la palabra “miguel” parece estar añadida posteriormente, con otro tipo de caligrafía, según observamos al comparar las letras de la palabra miguel con las mismas letras en otras palabras: es evidente que no coinciden. Así, Brandariz compara una a una las letras y nos hace partícipes de sus interesantes conclusiones.

Para tenerlo más claro, añado la transcripción de Brandariz sobre lo que dice el manuscrito:

Un domingo nuebe de ¿?del mes de octubre del año del señor de ¿mil? e ¿quinientos? quarenta e siete año fue baptizado un juan.Hijo de Rodrigo de Carbantes e su mujer doña Leonor (¿fraren?) sus compadres juº pardo baptizole el rdo señor (¿) serrano Cura de (¡nua?) señora (¿t-¿) Baltasar Vazquez e yo que le batipze e firme de mí nombre. Bachiller Serrano.

Veamos ahora una copia de la partida:

En la copia se aprecia que el nombre de Miguel ha sido omitido y fundido dentro del texto, según Brandariz, en el lugar donde estaba el auténtico nombre.

Pues bien, a la vista de estos manuscritos y sus análisis ¿tiene Brandariz razón cuando afirma que Cervantes no nació en 1547, tal y como ha sido considerado hasta ahora? Lo cierto es que no podemos asegurar que su teoría no sea correcta, pero tampoco es desdeñable.

Calificación: 
0
Share this Compartir
Su voto: Ninguno Promedio: 3 (2 votos)

Votar

Su voto: Ninguno Promedio: 3 (2 votos)


articulo | by Dr. Radut